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jueves, 24 de noviembre de 2011

Resumen

Universidad Nacional Experimental de Vicerrectorado Académico Guayana
Coordinación de Investigación y Post Grado
Maestría en Ciencias de la Educación
Mención: Proceso Enseñanza Aprendizaje
Programa: Planificación de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Profesor: Marco Nieto

TEORÍAS DE LA PLANIFICACIÓN Y LA TEORÍA DE LA ACTIVIDAD EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Elaborado por:
Braganti, Keiby.

24 de Noviembre de 2011


El siguiente contenido, presenta de manera resumida algunas concepciones y aspectos relevantes de un estudio que realizaran Macchiarola y Martin (2006)[1], acerca de la “identificación de los principios epistemológicos, ontológicos y relaciones conceptuales que subyacen en las decisiones y juicios de los actores escolares sobre la planificación institucional que dan cuerpo a los cuatro tipos de planificación de la gestión y actividad escolar”.
Entre los que se distinguirán los principios y fundamentaciones operacionales expresados por tres teorías que se conocerán como: la Teoría Teleológica Democrática, Tecno-Eficientista, la Perspectivista Autocrática.
 De igual manera se considerarán, los principios y fundamentaciones operacionales expresados por a la Teoría de la Actividad. Tomando en cuenta los argumentos presentados por España (2007).
 Ahora bien, antes de hablar de estas teorías, resulta conveniente definir primeramente qué se entiende por planificación.
 La planificación definida por Brigg (2003)[2] como “la constante búsqueda de organización de análisis de información clave para la toma de decisiones”, resalta que, es de considerar en cualquier sistema educativo a la planificación como un elemento clave para el logro de las metas escolares, por lo que es necesario mencionar que toda planificación conlleva a bases teóricas inherentes, que condicionan las formas de pensar estos procesos de gestión[3].


[1] Macchiarola, V. & Martín, E. (2006). Artículo: Teoría implícitas sobre la Planificación Educativa.
[2] Citado por , Nieto, M. (2009) Aspectos Conceptuales y Generales de la planificación. http://www.slideshare.net/mnieto2009/tema-2-parte-i-diseo-instruccional-teoras-y-modelos
[3] Para (Cantero y Celman, 2001, citado por Macchiarola & Martin, 2006): la gestión se entiende como un proceso de intervenciones con fines de gobierno, mediante los cuales se orienta o cambia el rumbo de las acciones institucionales y se promueven interacciones comunicativas, a fin de articular, sujetos, grupos instituciones, intereses y proyectos en torno a intencionalidades, algunas previstas y otras emergentes de la acción.

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