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jueves, 9 de febrero de 2012

Resumen: El Aprendizaje Basado en problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Autor: Francisco Santillán Campos


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN PROCESOS DE ENSEÑANZA y APRENDIZAJE
PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PROFESOR: Msc. MARCO NIETO

El Aprendizaje Basado en Problemas
como propuesta educativa para las disciplinas
económicas y sociales apoyadas en el B-Learning
FRANCISCO SANTILLÁN CAMPOS
Centro Universitario de Los Valles, Universidad de Guadalajara, México

REALIZADO: KEIBY BRAGANTI
01de febrero 2012

RESUMEN.



En el siguiente resumen, se presenta a nivel general, el método del Aprendizaje Basado en Problemas, tal y cómo se desprende de la teoría constructivista del aprendizaje, que sirve como sustento importante en los entornos de aprendizaje basados en los modelos B-learning; el cual,  se centra en la hibridación de estrategias pedagógicas de los modelos presenciales y formativos sustentados en las tecnologías Web, según las ideas expresadas por Santillán, F.(2006) en el artículo arriba citado.
La finalidad del contenido de estas líneas consiste en describir un breve análisis del modelo de Aprendizaje Basado en Problema, enfocado a las disciplinas económicas y sociales, intentando demostrar, cómo este recurso ofrece las bases necesarias para un aprender activo, cooperativo, responsable y enfocado al desarrollo de competencias en el alumno, todo ello, mediado por enseñanza B-Learning.
Las ciencias económicas y sociales cuentan en su mayoría con disciplinas o áreas de especialidad que requieren del estudiante no solo realizar análisis y asimilación de conceptos y teoría, sino que es necesario que aprenda haciendo, que partan de la búsqueda de respuestas y soluciones a un problema específico o realidad simulada, aplicando correctamente el uso, manejo y resolución de supuestos prácticos.
¿En qué consiste el ABP?
Se define al Aprendizaje Basado en Problemas como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. Barrows (1996) citado por Santillan, F. (ob.cit). Desde su propuesta en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster, entre la década de los 60 y 70, el ABP ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de las diferentes áreas en las que fue adoptado, produciéndose muchas variaciones con respecto a la propuesta original.
Las características fundamentales del ABP, según la investigación efectuada, es que provienen del modelo desarrollado en la universidad de McMaster, en Canadá, son las siguientes Barrows, (ob.cit):

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