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jueves, 9 de febrero de 2012

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El aprendizaje centrado en el alumno: Los estudiantes deben tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje bajo la guía de un tutor que se convierte en consultor del alumno, identificando los elementos necesarios para tener un mejor entendimiento y manejo del problema en el cual se trabaja, y detectando dónde localizar la información necesaria (libros, revistas, profesores, internet, etc. De esta manera, se logra la personalización del aprendizaje del alumno, ya que le permite concentrarse en las áreas de conocimiento, centrando su interés en áreas específicas que le sean significativas.
Generación del aprendizaje en grupos pequeños: Los grupos de trabajo se conforman por 5 a 8 estudiantes. Al finalizar cada unidad programática, los participantes cambian en forma aleatoria de grupo y trabajan con un nuevo tutor. Permitiéndoles, adquirir práctica en el trabajo intenso y efectivo, con una variedad de diferentes personas.
El docente adquiere el papel de facilitador: Al profesor se le denomina facilitador o tutor. El rol del tutor es plantear preguntas a los estudiantes que les ayude a cuestionarse y encontrar por ellos mismos, la mejor ruta de entendimiento y manejo del problema. Conforme el ciclo escolar avanza los estudiantes asumen este rol ellos mismos, exigiéndose unos a otros.
El núcleo de generación organizacional y de aprendizaje radica en la generación de problemas: En el ABP para las áreas disciplinares económicas y sociales normalmente se les plantea un problema empresarial o social, se presenta a los estudiantes en un determinado formato, como un caso escrito.
La problemática propuesta representa el desafío que los estudiantes enfrentarán en la práctica, proporciona la relevancia y la motivación para el aprendizaje. Con el propósito de entender el problema, los estudiantes identifican lo que ellos tendrán que aprender de las ciencias económicas y sociales. Así, el problema les da una señal para conformar información de muchas disciplinas. La nueva información es asociada también con problemas semejantes de otras empresas o grupos comunitarios. Todo esto facilita que, a futuro, el estudiante recuerde y aplique lo aprendido.
Los problemas generan habilidades: Para las disciplinas económicas y sociales es necesaria la presentación de un problema del mundo real o lo más cercano posible a una situación real, relacionada con aplicaciones del contexto profesional en el que el estudiante se desempeñará en el futuro.
El aprendizaje autodirigido genera nuevo conocimiento: Finalmente, se espera que los estudiantes aprendan a partir del conocimiento del mundo real, y de la acumulación de experiencia por virtud de su propio estudio e investigación. Durante este aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan juntos, discuten, comparan, revisan y debaten permanentemente lo que han aprendido. El constructivismo como propuesta pedagógica
Cabe señalar, que El ABP se apoya en la teoría constructivista del aprendizaje, que nos indica que el conocimiento se construye activamente por el estudiante, el conocimiento al estar en movimiento y en constante cambio se va incorporado mediante instrumentos de estudio y asimilación teórico-práctica, lo que provoca que el alumno se erija en un actor activo, consciente y responsable de su propio aprendizaje. 

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