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jueves, 9 de febrero de 2012

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¿Qué es B-Learning?
B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, expresión inglesa que, en términos de enseñanza virtual, se traduce "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente denominado e-learning) como formación presencial.
En las últimas décadas, la humanidad ha sido testigos de los grandes cambios producidos en casi todos los aspectos de la vida, la manera como nos comunicamos, la dirección de los negocios, el acceso a la información y la utilización de la tecnología, son ejemplos claros. Actualmente, los estudiantes deben prepararse para incorporarse a un entorno laboral muy diferente al que existía hace solo diez años atrás.
Los problemas que estos futuros profesionales deberán enfrentar, cruzan las fronteras de las disciplinas, demandan enfoques innovadores y habilidades para la resolución de problemas complejos (Barrel, 1999).
Muy pocos docentes en la educación superior tienen algún tipo de formación en pedagogía, simplemente enseñan como les enseñaron, es decir, a través de clases expositivas.
Esta modalidad de enseñanza, normalmente está focalizada en los contenidos, priorizando los conceptos abstractos sobre los ejemplos concretos y las aplicaciones.
Las técnicas de evaluación se limitan a comprobar la memorización de información y de hechos, ocupándose muy rara vez de desafiar al estudiante a alcanzar niveles cognitivos más altos de comprensión. De esta manera, tanto profesores como alumnos, refuerzan la idea de que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor es el responsable de transferir contenidos y los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento.
Para finalizar, es necesario señalar, que los sistemas b-learning, basados en el uso de las tecnologías Web como apoyo a la formación presencial, se adaptan perfectamente al modelo basado en la solución de problemas, cuyo fin último, no es otro que el del conocimiento constructivista. Por ello, se considera, que este sistema de formación mediada, fija su eje central en el aprendizaje por iniciativa del alumno, definiéndose como un proceso de indagación, análisis, búsqueda y organización de la información, orientado a la resolución de las cuestiones y problemas propuestos en la asignatura, con el fin de demostrar y desarrollar destrezas para dicho fin.
Demostrando cómo la motivación del alumno, algo muy cuestionado y puesto en tela de juicio en otras teorías pedagógicas, es incentivada, en función de la atracción o interés que represente para él, la magnitud del problema planteado, impulsándolo así a establecerse un nivel de compromiso que lo lleve a profundizar en una investigación que le permita arribar a resultados significativos y auténticos, que lo alienten a aprender de manera individual y cooperativa, desarrollando pensamientos de orden superior
Desde esta premisa se ha de partir del concepto de cambio de roles por parte del docente, el cual pasará a ser un orador y dador de saberes bancarios a representar ahora a un agente mediador del cambio que se vale de las herramientas que el sistema web ofrece; mientras que el alumno pasaría de ser un receptor, para convertirse en autodidacta de su propio proceso de aprendizaje.

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