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jueves, 24 de noviembre de 2011


Desde el punto de vista organizacional, la teoría de la actividad, destaca la importancia de la división social del trabajo, adaptando sus principios a la creación de ambientes dinámicos definidos por la manipulación tecnológica como recurso que orienta el sistema institucional en el cual interactúan los actores.
Su naturaleza dinámica, admite partir del establecimiento de macro actividades, que se irán desglosando en actividades intermedias hasta llegar a las de carácter micro, representadas por lo roles y funciones de cada miembro de la comunidad, que no son más, que las tareas y asignaciones especificas que tienen a bien realizar.
Esta teoría dinamiza la gestión del resto de las teorías presentadas, puesto que su carácter esencial es engranar las funciones entre sujeto-objeto-tecnología durante las diferentes fases del proceso de planificación y gestión.
Finalmente la teoría de actividad dentro de la planificación educativa desde la óptica de España (2007), impulsa la participación del total de los integrantes de una comunidad educativa, considerando a cada participante como un actor responsable de cumplir asignaciones especificas, para contribuir con el alcance de los objetivos en común.
            Cabe destacar en este punto, que cada una de teorías aquí referidas de manera resumida contribuyen a la construcción de diagnósticos, análisis, diseños, planificaciones y evaluaciones de actividades especificas, (presentadas en proyectos) que buscan optimizar la funcionalidad del “deber ser” de dichas instituciones educativas.
            Razón por la cual, la planificación resulta primordial para orientar la una gestión pedagógica optimizada, con significado real y contextualizado.


Fuentes Electrónicas:

España, Xiomara. (2007). Planificación Educativa. Universidad Simón Bolívar, USB. Aula virtual USB, UPEL 208. [Publicación en línea], Disponible en: https://asignaturas.usb.ve/osmosis/dokeos/208/. [Consulta: 2011, noviembre, 16]

Macchiarola, V. y Martin, E. (2006). Teorías implícitas sobre la planificación educativa. Revista de Educación, 343, Mayo-Agosto 2007, pp 353-380. [Publicación en línea]. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_16.pdf. Consulta: 2011 Noviembre 16]

Nieto M. Marco O. (2009). Aspectos Conceptuales y Generales de la Planificación de los Procesos de Enseñanza y Aprendizajes. Información en línea. Disponible en:http://www.slideshare.net/mnieto2009/tema-01planificacidelosprocesos-de-enseanza-y-aprendizaje. [Consulta: 2011 Noviembre 16].

1 comentario:

  1. Creo que debes ordenar la secuencia de la publicación del artículo cuando lo haces página a página. La conclusión final no la logre identificar. Abrazos

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